Un Año después del Huracán Harvey: Una retrospectiva y tips para estar preparados
/Hoy hace exactamente un año, Houston vivió uno de los desastres naturales más grandes en la historia de la ciudad y de hecho de todo el país. Han sido 365 días de lucha incansable para miles de personas que todavía no logran recuperarse. Todos tenemos una historia que contar, muchas de ellas acompañadas de lágrimas. Sin embargo, hoy nos damos cuenta de que somos más fuertes de lo que pensábamos y de que somos una ciudad mucho más unida de lo que imaginábamos.
“No es lo que te pasa, sino cómo reaccionas a ello, lo que de verdad importa” - Epicteto
Esta frase se quedará conmigo para siempre ya que fue realmente lo que me dejó Harvey. Yo nunca había vivido una emergencia de esa magnitud y a pesar de creer que estaba lista con todos lo víveres necesarios, nunca pensé que una circunstancia de tal incertidumbre me rebasara emocionalmente como lo hizo este huracán.
El vivir esta situación tuvo también un impacto emocional en mis hijos y es por lo que después de la tormenta escribí este artículo- "Cómo ayudar a nuestros hijos emocionalmente después del Huracán Harvey", en colaboración con una psicóloga muy querida, Ariadne Papacostas.
Gracias a ella pude entender que los desastres naturales pueden tener un impacto emocional muy fuerte en quienes son afectados por ellos, ya que alteran nuestras creencias acerca de nuestra seguridad y el grado de control que tenemos sobre ella, y los niños no son la excepción ante ello.
Encuentra aquí libros para niños y adultos acerca de desastres naturales
Con esas herramientas pude comenzar en mi casa una labor de reconstrucción emocional para que mis hijos se sintieran a salvo de nuevo y aprendieran a verbalizar sus sentimientos en situaciones similares. Un aprendizaje de vida que estoy segura les será útil en cualquier situación adversa que enfrenten en el futuro.
Durante esas semanas de incertidumbre y caos, la comunicación con nuestra familia y amigos fue una pieza clave para poder tranquilizar un poco nuestros nervios y pedir consejos para tratar de tomar las mejores decisiones posibles con la información que teníamos y que cambiaba minuto a minuto.
No puedo contar la cantidad de llamadas y textos que intercambiamos mi esposo y yo con nuestra familia en México para tranquilizarlos y que supieran que estábamos fuera de peligro, ya que esta noticia recorrió todo el mundo.
Llamadas a nuestros vecinos, que, a pesar de no conocer a muchos, unimos fuerzas y tratamos de mantener esa comunicación tan necesaria.
Llamadas a nuestros amigos, que se han convertido en familia después de vivir más de 15 años en Houston y de los cuales siempre contamos con un apoyo incondicional. Conocidos, que, sin cuestionarlo, también ofrecieron su ayuda e intercambiamos teléfonos para permanecer en contacto.
La comunicación fue lo que nos mantuvo a flote, literalmente, durante esos momentos de incertidumbre.
Es por lo que hoy hago equipo con Verizon para compartirles los 5 consejos que nos recomiendan para tener todos nuestros aparatos electrónicos listos antes de la temporada de Huracanes.
1.- Carga tus aparatos electrónicos antes de que pegue la tormenta, incluyendo celulares, laptops, tabletas, radios y linternas. Para que duren más tiempo tus baterías, baja la intensidad de la iluminación de las pantallas y apaga todas las aplicaciones que utilicen datos o Wi-Fi.
2.- Escribe una lista de teléfonos de emergencia y correos electrónicos, incluyendo la policía, los bomberos, compañía de luz, compañía de seguros, amigos y familia. Guarda los contactos en tu teléfono e imprime una copia.
3.- Envía mensajes en lugar de llamadas. Durante una emergencia es mejor comunicarse a través de mensajes que llamadas, ya que es más probable que se transmitan mejor cuando se saturan las líneas en una crisis.
4.- Programa tu teléfono para recibir alertas de emergencia. Wireless Emergency Alerts (WEAs), que son notificaciones gratuitas que podrás recibir en tus celulares como parte de un sistema de seguridad pública.
5.- Descarga aplicaciones importantes con anticipación. Algunos de nuestras aplicaciones favoritas son The Weather Channel, American Red Cross Hurricane App y AccuWeather App.
El desempeño de Verizon durante Harvey fue realmente impresionante:
- El 98% de sus edificios de Instalaciones de red permanecieron operacionales durante Harvey.
- Apoyaron a 5 refugios en Texas con estaciones para conectar electrónicos, acceso a internet y teléfonos para las personas en los refugios.
- Más de 200 empleados estuvieron involucrados en operaciones de rescate.
- Y ofrecieron a más de 1.8 millones de clientes, 20 días de datos sin costo en las ciudades afectadas por el huracán.
Ojalá pasemos una temporada de Huracanes tranquila este año. A pesar de que nada pudo haberme preparado para lo que fue la magnitud del Huracán Harvey, me siento segura de saber que en esta gran ciudad nos tenemos los unos a los otros y es por lo que estoy tan orgullosa de llamar a Houston mi hogar, lejos de mi hogar.