Hay Tradiciones Que Nunca Mueren
/El vivir fuera de mi país durante tantos años, me ha dado la gran oportunidad de valorar mucho más todas esas tradiciones de México que tanto extraño. Yo Mariana siempre trato de fomentarlas y conservarlas al máximo, sobre todo al tener el gran interés de darles a mis hijos una formación realmente bicultural y enriquecerlos diariamente con las grandes ventajas de crecer junto a dos culturas simultáneamente.
Cada 2 de noviembre, México se pone de fiesta al celebrar la vida de los seres queridos que ya no están con nosotros. El Día de Muertos es una festividad llena de color y alegría en donde todos los panteones del país se llenan de ofrendas adornadas con la flor de cempaxúchitl, papel picado y todas y cada una de las cosas favoritas del familiar recordado.
Nunca olvidaré la gran oportunidad que tuve de vivir el Día de Muertos en Oaxaca hace 13 años. Esta Ciudad se caracteriza por tener una de las más grandes celebraciones de Día de Muertos en todo el país y es verdaderamente un espectáculo inolvidable.
Este año me llena de emoción el ver esta celebración plasmada fuera de mi país en diferentes ámbitos, desde en exposiciones, en el cine, en las tiendas de disfraces, en fin, la veo en todos lados.
En Houston encontré una exposición en el Centro de Arte Lawndale en donde cada año exponen 300 artistas locales su versión del Día de Muertos en un retablo de 8 x10 pulgadas. Este estudio se encuentra ubicado a dos cuadras del Museo de Fine Arts dentro de un edificio Art Decó de 1930. Las obras de la exposición se subastan y las ganancias son destinadas al sustento de tres artistas locales al año brindándoles, además de apoyo económico, un espacio en donde trabajar, exponer sus obras y conocer a otros artistas.
Por otro lado, se acaba de estrenar la película "El libro de la vida" en todos los cines en Estados Unidos y me llena de orgullo el saber que es la primera película del Mexicano Jorge Gutiérrez producida por Guillermo del Toro. Jorge menciona en una entrevista que hizo la película en honor a un amigo suyo que perdió la vida cuando tenía nueve años. Que gran manera de rendirle un homenaje. Muchas felicidades por este gran proyecto y por permitirnos mostrarle a nuestros hijos, a través de una película muy divertida, esta maravillosa tradición.
Los invito a todos a celebrar este próximo 2 de noviembre con mucha alegría. Conservemos vivas nuestras tradiciones ya sea poniendo una ofrenda, leyéndole un libro a nuestros hijos acerca del tema, comprando pan de muerto y chocolate caliente para la noche del domingo o hasta yendo al cine a ver esta película en familia.
¡Feliz Día de Muertos!
Mándenme fotos de cómo celebran el Día de Muertos al hashtag #yomarianatradiciones en Instagram y Twitter.
Los dejo con el corto de la película. No se la pueden perder:
Sí quieres un disfraz relacionado con el tema, ya hasta en Party City lo puedes encontrar. Dale clic a las imágenes para más información:
Lawndale Art Center
4912 Main Street
Exposición del 20 de Octubre al 8 de Noviembre.
Entrada Gratis. Cierran los Domingos.
Escríbeme: yomarianablog@yahoo.com
Sígueme: