Rejuvenece tu piel con Acupuntura Facial
Por razones que espero algún día poder platicarles, estos últimos meses han estado llenos de transformación y crecimiento espiritual. Me he dedicado a sanar heridas, enderezar caminos y a acercarme de una manera mucho más profunda al análisis de mis pensamientos.
Ese acercamiento a la espiritualidad ha permitido que de una manera mágica e inexplicable, el universo, Dios, Alá, o como quieran llamarle, conspire a mi favor y se dedique a poner en mi camino a maestros que enriquecen mi vida y me llenan de conocimiento y luz.
Ese es el caso de Soledad Duffy, una Doctora graduada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y Maestra en Acupuntura y Medicina Oriental con la que tuve la oportunidad de cruzar caminos y la cual me introdujo al maravilloso mundo de la acupuntura.
La energía que se siente al entrar al consultorio de la Dra. Duffy en River Oaks es increíble, ya que irradia paz, tranquilidad y un estado de wellness instantáneo.
Tuve una conversación muy interesante con ella acerca de la acupuntura, de cómo la medicina oriental puede funcionar de una manera integral con la medicina tradicional, y de la aplicación de la acupuntura en la cosmética. Además, tuve la oportunidad de probar por primera vez un facial de acupuntura.
Hoy comparto con ustedes esta conversación y mi experiencia en Solstice Acupuncture & Wellness para que aprendamos juntos todo acerca de la acupuntura y de las diferentes condiciones médicas que pueden tratar a través de esta práctica milenaria tan interesante.
Q&A
¿Cómo fue que empezaste con la acupuntura y qué servicios ofreces en tu consultorio?
Los servicios que ofrezco son basados a la medicina China pero con un acercamiento moderno. Siento que cuando la mayoría de la gente piensa en medicina China cree que se va a tratar de un lugar en Chinatown en donde no se habla inglés y la gente tiene temor a las agujas porque en esos lugares son más grandes. Es por eso que gracias a mi experiencia como paciente, sé de corazón que esta medicina funciona y que produce cambios gigantes en el bienestar de la gente.
En Solstice Acupuncture & Wellness en el corazón de River Oaks quise transformar la medicina China y mostrarla a las mujeres en Houston como un tratamiento accesible, en un consultorio lindo, seguro y con una persona que además de hablar tu propio idioma, ya sea inglés o español, también entiende la complejidad de ser mamá, de trabajar y por eso quería crear este espacio que se ve muy distinto a las clínicas en Chinatown.
Me gradué como médico en Argentina y empecé a estudiar la acupuntura hace diez años. En ese momento yo ya tenía a mi primer hijo y después de muchos tratamientos en fertilidad y de perder dos bebés en dos embarazos previos, logré quedar embarazada. Mi camino por la maternidad fue bastante rocoso con embarazos difíciles. Durante este segundo embarazo tuve que estar en reposo durante 13 semanas con un hijo ya en casa, mi familia en Argentina y un esposo que viajaba mucho. Tuve a mi hija de 36 semanas que nació sana, pero prematura.
Después de pasar el examen del Board para poder ejercer en Estados Unidos, me entero de que estoy embarazada por tercera vez, sin planearlo. Yo estaba segura de que no podía tener hijos y nunca creí que estuviera embarazada hasta después de tres meses.
Le dije a mi médico que no había manera de volver a estar 13 semanas en cama con dos niños en casa y con mi familia en Argentina.
Le pedí que me consiguiera a un Chamán, una bruja o alguien que me ayudara a estar sana durante mi embarazo y fue así como mi médico me recomendó con una mujer acupunturista especializada en fertilidad y lo que te puedo decir es que mi embarazo llegó a término.
Tuve una sensación de bienestar que nunca había vivido durante mi embarazo, mis embarazos habían sido rocosos, complicados y nunca me había amigado con la idea de estar embarazada porque me sentía terrible.
Fue ahí cuando me di cuenta de que algo había en la acupuntura que funcionaba. Empecé a recomendársela a mis amigas y todas reportaban lo mismo, que se sentían mejor, que dormían mejor, que se les habían quitado dolores, bochornos, etc.
Cuando llego mi momento de volver a trabajar, decidí hacer una maestría en Medicina Oriental de cinco años. Un proceso largo y de mucho estudio en donde tienes que presentar 4 exámenes al Board a nivel nacional, necesitas tener una carrera de posgrado, y una licencia del Medical Board.
¿Qué es la acupuntura y que diferentes tipos hay?
La acupuntura consiste en la inserción de agujas muy finas en la piel en puntos estratégicos del cuerpo en donde se equilibra el flujo de energía a través de canales en el cuerpo. Existen varios tipos que varían desde la forma en que se practica, la técnica y los tipos de agujas que se utilizan. Existe la acupuntura China, la Japonesa y dentro de esas existe también la acupuntura moderna o Community Acupuncture, en la que sólo se usan puntos distales, o solamente el abdomen o el cuero cabelludo.
Mi formación es en medicina tradicional china, también hago Auriculoterapia la cual es una técnica desarrollada por un médico francés, neurólogo e ingeniero, que mapeó la oreja y encontró diferentes puntos que representan al cuerpo.
La acupuntura generalmente se complementa también con herbolaría especialmente para la ginecología o fertilidad.
¿Cuáles son las condiciones que más tratas?
Mucho dolor. Dolores musculo esqueléticos, migrañas y periodos dolorosos. Las mujeres crecimos con la idea errónea que la menstruación debe de doler, sin embargo no es así. Una menstruación normal en una mujer en donde su cuerpo funciona como debería y sus ciclos son regulares, la menstruación debería ser indolora. Eso lo aprendí a través de la medicina China.
Es increíble cómo una mujer después de vivir durante años de dolor menstrual, vive sus dos primeros ciclos sin dolor después de mis terapias.
Yo creo en la medicina integrativa, si viene un paciente que no ha consultado a su doctor hace cinco años lo mando al médico. Gracias a mi antecedente en la medicina convencional, sí creo en ella y estoy convencida que se puede integrar a la medicina china.
¿Es la acupuntura un recurso de bienestar que puedes usar regularmente o es sólo para tratar algún problema en específico?
La mayoría de mis pacientes vienen con un dolor o problema específico, como por ejemplo, insomnio, dolores musculares, problemas gastrointestinales y una vez que curamos eso, esta medicina se convierte en preventiva.
Lo ideal es que en cuanto se empiezan a sentir mejor, regresen cada 4 o 6 semanas para mantener y prevenir. Hay enfermedades crónicas que no las puedo curar como artritis, endometriosis, etc., pero puedo tratar el dolor y hacer que te sientas mejor y ese tipo de pacientes vienen a mis consultas más seguido.
¿Das también algún plan de alimentación y ejercicio para completar el tratamiento?
En mi consultorio ofrezco acupuntura, pero siempre les explico a mis pacientes que su salud es como una mesa de cuatro patas, en donde las patas son cómo comes, cómo te ejercitas, cómo duermes y tus emociones. Mi formación abarca todo esto ya que la medicina china considera la alimentación como terapia también. En cuanto al ejercicio recomiendo mucho la salud ósea y recomiendo ejercitarse con pesas para aumentar la fuerza muscular.
¿Qué puedo esperar en mi primera sesión?
La consulta comienza con una conversación de media hora en donde me das información de cómo duermes, cómo comes, cómo te ejercitas y problemas en específico a tratar. El sueño sobre todo es clave. Después hacemos un plan juntas para ejecutarlo dentro y fuera del consultorio. Después de nuestra conversación, pasamos a realizar la acupuntura en donde permaneces treinta minutos más o menos acostada con las agujas colocadas.
¿Hay alguna técnica de acupuntura para el envejecimiento o anti-aging? Bueno, aunque no me gusta usar esa palabra.
A mí tampoco me gusta esa palabra, por eso siempre le pregunto a mis pacientes, ¿cuál es la opción B si no envejeces? La acupuntura cosmética es muy interesante y también la practico en mi consultorio. Estuve en Nueva York durante cuatro ocasiones entrenándome con Shellie Goldstein, una de las más reconocidas acupunturistas cosméticas a nivel mundial.
La acupuntura facial es espectacular ya que funciona desde dos vertientes. La primera es a través de una regulación interna ya que nadie se ve bien si no está sana. Trato digestión y estrés ya que la queja más común de mis pacientes es querer combatir la cara de cansada y no hay facial que te quite la cara de cansada si no duermes mejor, comes mejor y bajamos el nivel de estrés.
La segunda vertiente es local en donde estimulamos el colágeno de la cara con agujas colocadas en puntos estratégicos para reducir inflamación, tensar la piel, además de un tratamiento de luz LED durante 30 minutos. Lo que reportan mis pacientes es que se ven más descansadas, frescas y sus ojos recuperan el brillo después de la sesión. Además también trabajo en las líneas delgadas de expresión ya que voy directamente a la arruga estimulando el colágeno.
Después aplico una luz en los pies para crear calor y fomentar la relajación y al final doy un masaje de Gua Sha para destensar y fortaleces los músculos de la cara.
¡Gracias Dra. Duffy!
La semana pasada tuve la oportunidad de experimentar un facial de acupuntura con la Dra Duffy y déjenme decirles que la inserción de las agujas no duele. Durante treinta minutos entré como en un sueño ligero muy relajante y la combinación de la Luz LED, la colocación estratégica de las agujas, no sólo en la cara, sino también en algunas partes del cuerpo, hicieron que me sintiera muy bien. Al día siguiente, pude notar un cambio impresionante en mi cara y que me veía menos cansada.
Para todas aquellas personas que sufren de insomnio, dolores musculares, de espalda, menopausia, dolores menstruales, están embarazadas, o simplemente quieren rejuvenecer su cara con un tratamiento moderno, les recomiendo muchísimo hacer una cita con la Dra. Duffy
Dra. Duffy, muchas gracias por introducirme al mundo de la acupuntura y por compartir con Houston tu pasión por esta práctica milenaria.