Yo Mariana

View Original

Red Ribbon Week: Un futuro sin drogas para nuestros hijos

“Ella sacó el pelo de su mamá, los ojos de su papá y las drogas las sacó del botiquín de su abuela”

Esta frase me llegó al alma después de ver el video de la campaña de Red Ribbon Week 2017. Hablaba de cómo una sola persona puede hacer toda la diferencia en el futuro de un niño y creo que tienen toda la razón. Nosotros como padres de familia tenemos el poder de ayudar a nuestros hijos a crecer sanos, seguros y en un ambiente libre de drogas y alcohol, sin embargo, las situaciones de riesgo son totalmente diferentes a cuando nosotros éramos adolescentes.

Durante muchos años he sido testigo de cómo la escuela de mis hijos celebra cada año la semana Red Ribbon para crear conciencia en los alumnos de mantener una vida libre del uso de drogas y del alcohol. Continuando con el esfuerzo de la escuela, siempre trato de transmitir ese mismo mensaje en la casa platicando con mis hijos, sin embargo:

¿Cómo sé que realmente están entiendo lo que significa el vivir una vida lejos del uso de las drogas y el alcohol? ¿Cómo puedo asegurarme que cada uno de mis hijos, especialmente mi hija de doce años que esta al borde de la adolescencia, tomará la decisión correcta cuando llegue el momento?

Es por eso que hoy, me uno a la campaña de Red Ribbon Week con el Texas Health and Human Services Commission que comienza con un evento en Austin el próximo 12 de Octubre, para que como padres, encontremos las mejores estrategias para tener esa conversación incómoda con nuestros hijos lo antes posible. Y no sólo platicar con ellos una vez, sino abrir ese canal de comunicación para que la conversación evolucione con nuestros hijos a través de los años.

El uso de drogas en adolescentes ha cambiado.

Ya no basta con "decir que no" en una fiesta si te ofrecen un cigarro de marihuana, ahora los jóvenes buscan experimentar con medicinas que encuentran fácilmente en el baño de sus padres y abuelos. Tan sólo el año pasado, 1.4 millones de niños de entre 12 y 17 años experimentaron haciendo uso indebido de medicinas. En los últimos 10 años ha habido un aumento del 400% en el abuso de medicinas con receta y el problema sólo va en aumento.

¿Sabían que los hijos de papás que platican con ellos acerca de este tema, tienen menos probabilidades de ingerir drogas que los que no lo hacen? Es por eso que ahora más que nunca, debemos platicar con nuestros hijos de este nuevo riesgo, usando estas seis estrategias sugeridas por la campañas Lock your Meds y Red Ribbon Week.

1.- Hablen con sus hijos del peligro del uso indebido de medicinas sin supervisión médica. Que entiendan que son igual de letales y adictivas que cualquier otra droga. Que no porque fueron recetadas por un doctor, son seguras o como se dice comúnmente en inglés son un: "safe and legal high".

2.- Mantengan sus medicinas bajo llave o en un lugar seguro y controlado. Revisen su botiquín, tiren las medicinas vencidas y realicen un inventario.

3.- Si su hijo consume medicinas por recomendación médica, monitoreen cuándo se las toman y pongan una regla muy clara de no compartir medicamentos con sus amigos.

4.- Mantengan una comunicación abierta con sus hijos. Lo ideal es tenerles toda la confianza, sin embargo, debemos estar alertas en conversaciones y textos que tengan con sus amigos. Por ejemplo, existen infinidad de códigos y palabras que utilizan los niños adictos a este tipo de medicamentos para no ser descubiertos, cómo por ejemplo:

5.- Hablar, hablar y hablar con ellos, sin cansarnos del tema. Las razones por las que muchos niños adolescentes se vuelven adictos a este tipo de medicinas son muchas, entre ellos se encuentran: la presión por estar mejor concentrados y alertas en clase para obtener mejores calificaciones, el querer "pertenecer" a un grupo de amigos, usarlas para dormir mejor y aliviar el estrés de sus responsabilidades cotidianas, para bajar de peso, o para simplemente escapar de la realidad y sobre todo por el fácil acceso que tienen a ellas.

6.- Hablar con nuestros hijos de estos temas puede resultar aterrorizante, pero tratemos de hacerlo de una manera casual y relajada, dándole a nuestros hijos la libertad de hacer todas las preguntas que tengan.

Es imposible el mantener a nuestros hijos dentro de una burbuja; tarde o temprano - así como lo vivimos nosotros de jóvenes, ellos tendrán que enfrentarse a situaciones en donde su mejor juico se pondrá a prueba y será su única arma. Nosotros ya no estaremos ahí junto a ellos para decirles qué hacer, ellos tendrán sólo nuestras enseñanzas para defenderse y tomar sus propias decisiones. Un buen consejo también es decirles a nuestros hijos que con solo contestar "no, gracias" o "mis papás me castigarían de por vida" puede darles una salida fácil al ofrecimiento.

Es por eso que si notan cualquier cambio en el comportamiento o hábitos de sus hijos, algo anda mal, háganle caso a su instinto y piensen que nunca es tarde para entablar una relación de confianza y comunicación con ellos.

Para más información del tema consulten estas páginas lockyourmeds.org, drugfreetexas.org y redribbon.org.

Ayúdenme a apoyar esta campaña que inicia en Texas este próximo 12 de Octubre en Austin, compartiendo este post.

La semana Red Ribbon será celebrada este año del 23 al 31 de Octubre.

¡Aprendan, prepárense y hablen con sus hijos!

* Artículo patrocinado por el Texas Health and Human Services Commission, todas las opiniones son mías.  

See this social icon list in the original post